18.4.07

Suburbia. Manchester


Cerca del ayuntamiento, una amiga mía tiene ahora un nuevo apartamento entre el ayuntamiento y Chinatown: pequeño, amueblado con gusto, casi minimalista. Ahora está cerca de lo que le gusta: la urbe, la actividad, los buenos restaurantes, el cine. La inquietud por un cierto estilo a pesar de los orígenes y de los genes. Sue, que es el nombre de amiga, es una metáfora de su ciudad de residencia, Manchester. No corrí por el centro de la ciudad sino por uno de sus suburbio, Braudell o Bramwell.
Los desniveles son propios de la campiña inglesa y ya los conocía de una visita a Coventry. Es de noche y llovizna. Frío. Cuarenta minutos bellos y tensos y un cierto renacer del optimismo después de experiencias semifrustrantes. Tengo dudas y dolores y algún resquemor en la noche gélida. Las gotas caen en las gafas y la visibilidad es muy limitada. Voy mejor sin antiparras. En todo el trayecto las únicas almas están en un restaurante chino. Lo que queda de la ciudad parece un lejano reflejo tardoasiático. Sebald hablaba de la “ciudad de inmigrantes de Manchester y su decadencia imparable” en un contexto que no recuerdo y que no voy a consultar. Voy a saludar a Sue, desde aquí, que hace mucho tiempo que no sé de ella. Su hija se llama Vida.


M’ter. 15-02-04

2 comentarios:

La Bromba dijo...

Soy la misma Sue de Manchester, "the original modern city" y desde luego "the original modern woman". Juan, cuando vuelvas a Manchester verrás aun mas cambio y construcción. En el centro de Manchester por fin renovan la torre concreta de Piccadilly, y en los muros temporarias de las obras aparecen varios dichos famosos sobre mi ciudad adoptiva, desde Engels a Liam Gallagher. El mejor es lo de Ian Brown de los Stone Roses: "Manchester has everything except a beach" (Manchester tiene todo, menos una playa.) Sí que los inviernos suburbianos son frios y lluviosas, pero estos días los veranos en el casco victoriano de Manchester son madrilenescos. Falta la playa!

Juan PEDREGOSA dijo...

Es fantástico que mezclen a Engels con Oasis: si hay algo bueno que tienen los ingleses es el orgullo de su cultura popular.
Tengamos paciencia, la playa llegará