10.1.09

Vida próxima I


Hete aquí que hay tres recorridos habituales: la franja litoral, los Tres Turons (con el park Güell included) y la Ronda de Dalt. En los tres hay posibilidad de rectas y ,por lo tanto, de no estar tan pendiente del tráfico, de la gente o de los perros.



El recorrido de la Ronda de Dalt, que es la parte básica del mapa de arriba, permite circular por un lateral que comunica barrios populares (Verdún, Guineueta, Canyelles) con barrios residenciales (Sarrià, Pedralbes). La vista lateral es Barcelona con mar al fondo. Como la altitud no es mucha, el recreo visual es moderado. Se pasa cerca de descampados (¡¡) y equipamientos ciudadanos: residencias, hospitales, centros sociales y deportivos. Por las obras, el kiosko del sempiterno churrero de pelo grasiento y bigote de actor lejano de la Clínica de Sant Rafael ha desaparecido. Las viviendas parecen lejanas o ajenas. El lugar de más densidad de personas son las cercanías del hospital del Vall d'Hebron, antes Francisco Franco, donde hemos nacido casi todos y donde ya empiezan a morir algunos. En una de las entradas a la Ronda, bajo una curva paellera en la que crecen matorrales y arbustos, veo las señales de la primavera invariablemente: lagartijas que se mueven y un cierto aroma de la hierba.

Quien tenga ganas puede hurgar en el mapa o ilustración sup. el desnivel existente en la tercera parte del recorrido. Volví a mi casa por las cuestas de los barrios de la Taixonera y el Carmel. Me pregunto qué destacaría el bueno de Pucurull Fontova en una de sus historias de las carreras de Barcelona fuera de las penas. Pasé por primera vez corriendo delante de la Biblioteca Juan Marsé, que ocupa casualmente un lugar en el que yo había trabajado y convivido hace 250 años. No se fue permitida la emoción por el cansancio y las ganas de acabar pero me estaba animando a hacer un "Vida próxima II" hurgando en el asunto.

Supra: la protoimagen del churrero al que me refería

3 comentarios:

Nombre dijo...

Hola Juan, interesante recorrido. ¿Por qué superficie se corre?

Por cierto, alguien me habló de la carretera de les Aigües, un poco más al interior si no me equivoco. Parece que la frecuentan populares y me dijeron que tiene un margen de tierra prensada. Supongo que la conoces.

Esperaremos a segundas partes para conocer más de tu "vida próxima".

Juan PEDREGOSA dijo...

La superficie es totalmente urbana.

Aquí tienes la carretera:
http://www.deandar.com/bicicletas/bicicleta-aigues

Es un lugar ideal para los entrenos serios, tiradas largas, ir acompañado por alguien en Bicicleta, las vistas sobre la ciudad, el Besòs y el Llobregat, etc. pero las últimas estadísticas comparan su utilización popular con la de las Ramblas.

mabel dijo...

Hola Juan: que tal...he entrado a tu blog gracias a Lorena Cardona . Se han visto en Chile en el Redesearte y ella te ha contado sobre mi,y me ha contado sobre ti! que tambien soy maratonista.Puedes encontrarme en Facebook tambien!
Saludos.Mabel Rodriguez.canallamabel@hotmail.com